medico

En el artículo anterior sobre la vitamina B12 en dietas vegetarianas habíamos visto las distintas opciones que hay para comprobar los niveles de vitamina B12. La prueba más específica es la del ácido metalmalónico (MMA), pero es posible que el médico ponga diversas trabas a la hora de realizar esta prueba, por lo que en ese caso podemos solicitar una analítica en la que se comprueben los niveles de homocisteína en sangre. En mi caso no he tenido ningún problema para que me realice dicha prueba, aunque dependerá del médico y su nivel de tolerancia frente a alimentación vegetariana. Si nos solicitan una analítica en la que únicamente se compruebe la vitamina B12 no podremos dar dicha prueba como fiable, ya que las pruebas de recuento globular (determinación del número de glóbulos rojos y blancos por milímetro cúbico de sangre) pueden encubrir un déficit de vitamina B12, ya que la vitamina B9 (ácido fólico) puede falsear fácilmente los resultados, sobre todo teniendo en cuenta que los folatos se encuentran en buenas cantidades en vegetales y otros alimentos de origen vegetal, como las legumbres. Así mismo, análogos de la vitamina B12 (alimentos como las algas, fermentados, etc.) con dicha vitamina en su forma inactiva pueden falsear los valores mostrados en la analítica, ocultando un posible déficit. Por todo lo anterior, los datos que aparezcan en la analítica en relación a la vitamina B12, no son fiables:

 

Vitamina-b12-2

 

Vamos a centrarnos por tanto en los resultados obtenidos en una analítica (la mía) en la que se han comprobado los niveles de homocisteína en sangre. ¿Porqué comprobamos los niveles de homocisteína? Para responder esa pregunta, vamos a ver primero que es la homocisteína.

La homocisteína es un aminoacido sulfurado no esencial que se origina en el metabolismo de la metionina (aminoácido esencial). Existen diversos estudios que asocian altos niveles de homocisteína plasmática (hiperhomocisteinemia) con enfermedades cardiovasculares, enfermedades cerebrovasculares y otras patologías.

La principal causa de un aumento en los niveles plasmáticos de homocisteína es el déficit de ácido fólico, aunque también puede verse aumentado por un déficit de vitamina B6 y cobalaminas (vitamina B12), insuficiencia renal, hipotiroidismo y otros procesos.

La homocisteina se mide en un análisis de sangre normal, no requiere de ningún procedimiento específico, por lo que únicamente deberemos solicitar al médico que lo incluya en los parámetros a valorar. Una vez que nos faciliten los resultados, veremos algo parecido a lo siguiente:

 

Homocisteina

 

Aunque los valores “normales” de homocisteína los define cada laboratorio, podríamos indicar como referencia que unos valores normales se encuentran entre 5-15 mmol/L, siendo aconsejable un valor por debajo de 10 mmol/L. Un nivel entre 15-60 mmol/L se considera moderadamente elevado y entre 60-100 mmol/L gravemente elevado.

Como podemos ver en la imagen anterior, el valor obtenido en la prueba (7,67 mmol/L) es completamente normal. Lo esperado, ya que desde que soy vegetariana me suplemento con vitamina B12.

Conclusión: A la hora de comprobar si nuestros niveles de vitamina B12 son correctos, lo más aconsejable es solicitar la prueba del ácido metalmalónico (MMA), que mide un aumento en la concentración sérica o urinaria de ácido metalmalónico. En caso de que no sea posible, solicitaremos una comprobación de los niveles de homocisteína en sangre. Si, al igual que en la prueba del MMA no conseguimos que nos realicen esta prueba, una analítica normal nos indicará los valores de vitamina B12, aunque no podremos dar dichos resultados como fiables.

Por último, recordaros que la suplementación en dietas vegetarianas es totalmente necesaria, económico y fácil, por lo que os animo a que comencéis a suplementaros si no lo hacéis. El déficit de vitamina B12 puede conllevar daños neurológicos irreversibles, así como ateroesclerosis y otras alteraciones, por lo que tomar un suplemento no cuesta nada (en mi caso es semanal) y nos aseguramos de tener unas analíticas perfectas 🙂 . Espero que os haya parecido interesante.